!

Envianos tus propuestas, ideas, poesías, dibujos, fotos, lo-que-sea a movimiento.dial@gmail.com incluyendo un link o correo electrónico de contacto para los visitantes. No censuramos ni modificamos nada. Liberamos.



11.3.11

mierda?

Uno puede ponerle muchas palabras a lo mismo. Al final, es lo que menos importa, aunque en algunos ámbitos, no ponerle a algo un "buen nombre" según ciertas reglas correspondientes a ese ámbito puede jugarnos en contra. Por otro lado, ponerle nombre a algo no significa adueñárselo. Teniendo en cuenta esto, estamos en condiciones de decir que, quien se fija incesantemente en el título estará condenado a no entender el mensaje. Y hasta a veces a no poder siquiera verlo, más allá de interpretarlo.

Entonces, llámenlo como quieran, producto de las sociedades, de las teorías políticas, de los hechos económicos, de las culturas abusadas... yo le llamaré mierda.

¿Qué será, entonces, todo esto del producto de las sociedades, de las teorías políticas, de los hechos económicos, de las culturas abusadas, de la mierda? Para empezar, Foucault lo dice, el Poder más efectivo (en nuestro caso, la peor de las mierdas) es invisible a los ojos. Por eso, toda la sociedad y todo individuo está acostumbrado a verla. Pero no la señala y la llama mierda (o producto de las sociedades, de las teorías políticas, de las exigencias de una cultura que nunca nació como tal) porque, como dije, es invisible a los ojos. Claro, la mierda está ahí, mucha de ella está muy en frente y cerca nuestro. Yo considero que esa mierda empieza a ser realmente mala, empieza a afectarnos cuando la comemos. Para ello, ciertos mecanismos productores de mierda se dedican a hacérsela comer a cualquier individuo, grupo de personas o sociedad entera cuya capacidad de someter la realidad a una crítica consciente sea por lo menos apenas inferior a dicha mierda. Y la mierda es superior, nada más ni nada menos, si es más difícil de ver para nosotros.

Existe mucha mierda, lo que se diría como "hay mierda para todo". Para mí hay dos tipos muy fuertes, funcionales entre ambos: el primer tipo es la mierda que reemplaza todo aquello que un individuo o cultura puede construir; y el segundo es la mierda dedicada a dificultar que dichos individuos o sociedades se resistan a dichos procesos. Me parece pertinente explicar cómo creo yo que funciona cada uno.

Lo más importante es que ambos tipos se manejan mediante los mismos mecanismos. Por empezar, es importante que la parte de estos mecanismos que debe ser visible a los individuos para que funcionen, tiene que representar algo en lo que dichos individuos confíen. Por ejemplo, la verdad. Durante muchísimo tiempo la verdad fue algo indiscutible, de hecho el concepto teórico de verdad es ese. Pero muchos sabemos que en la práctica no hay verdades absolutas que desde algún punto puedan discutirse. Pero bien, los mecanismos que "tienen la verdad" también hacen muy remotos u ocultos estos puntos de vista, para que sea más difícil de poner en tela de juicio. En fin, estos mecanismos mediante esta confianza que muchos no se replantean, nos dan mierda, nos dicen qué y sobre qué pensar, en quién confiar, qué comprar, qué escuchar, qué leer y cómo vivir. Básicamente dichos mecanismos se han hecho tan efectivos, que no es necesario hacer explícito lo que nos quieren hacer consumir, sino que con ponerlo a nuestra vista ya alcanza para que muchos lo consuman.

Ya de hecho sabrán de qué se trata el segundo tipo de mierda del que hablo. Es el que hace a los mecanismos que nos dan a consumir, mierda en sí mismos. Al no ponerlos en duda, es imposible reaccionar o siquiera escapar a toda la mierda que nos hacen consumir de manera constante. Es entonces, darse cuenta y negarse o atenerse a ser una pieza más de la gran masa condenada y por ende funcional a esta mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario